miércoles, 25 de febrero de 2009

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Marius van Heiningen

INTRODUCCIÓN.
Los antiguos investigadores de la espeleología solo pudieron explicar la formación de las cuevas a partir de la existencia de unos conductos de reducido diámetro, y con flujos subterráneos relativamente rápidos. La existencia de estos reducidos conductos ya estaba probada, porque los habían observado en las paredes de las galerías, y los llamaron proto-conductos. Sin embargo, su formación era un enigma. El aspecto de un proto-conducto puede variar desde una fisura ensanchada hasta un tubo redondo, con un diámetro mínimo de entre 0,5 cm y 1 cm. El diámetro máximo es más arbitrario, pero hay que pensar en entre 5 cm y 10 cm. En el artículo “Mecanismos que influyen en la formación de una estrecha fisura hasta un proto-conducto” se describen los mecanismos que juegan un papel importante en el ensanchamiento de una fisura estrecha. En el presente artículo se describe el proceso de ensanchamiento de una estrecha fisura hasta un proto-conducto como resultado del funcionamiento de estos mecanismos en conjunto.
La figura 5A muestra esquemáticamente la distribución del porcentaje de saturación en un momento dado. La figura 5B muestra la distribución de saturación en la misma fractura en un tiempo posterior. El punto S indica el cambio del régimen de disolución rápida hacia el régimen de disolución lenta. El porcentaje del cambio es el 90 por ciento. Las flechas negras indican la dirección y velocidad del flujo. Las líneas rojas indican puntos correspondientes. La fractura no está dibujada a escala y los porcentajes de saturación solo son orientativos.
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RESUMEN.
El punto de vista de “cuello de botella”, trata al ensanchamiento de la fisura estudiando el desarrollo de la parte final de la fisura. En esta parte la saturación es máxima y por tanto la velocidad de ensanchamiento es mínimo, determinando el proceso de disolución en toda la fisura. Sin embargo, también al final de la fisura la saturación del flujo va bajando poco a poco (causado por un lento aumento en caudal y velocidad del flujo) hasta que llega a los 90 por ciento. En este momento hay un evento de ruptura y toda la fisura se ensancha con una velocidad máxima. El punto de vista de la progresión del frente de la zona de disolución rápida, trata al ensanchamiento de la fisura estudiando la distribución de saturación por toda la fisura. En cada punto de la fisura la saturación disminuye con el tiempo, resultando en un desplazamiento continuo de todos los porcentajes de saturación hacia la salida. El porcentaje de 90 por ciento es la separación entre el régimen de disolución lenta y el régimen de disolución rápida, y por eso representa el frente de la zona de disolución rápida. Cuando este frente llega al final de la fisura hay disolución rápida en toda la fisura. En este momento hay un evento de ruptura y toda la fisura se ensancha con una velocidad máxima.
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jueves, 5 de febrero de 2009

(ESPELEOGÉNESIS: TÉCNICAS DE GEOLOGÍA 1)
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Marius van Heiningen

INTRODUCCIÓN.

Una formación geológica es una unidad que existe de rocas con unas características litológicas comunes, que las diferencian de las adyacentes. Una formación geológica se puede subdividir si existen subunidades bien diferenciadas, estas subunidades se llaman miembros. Los miembros se pueden subdividir en niveles (a veces llamados capas, especialmente cuando se trata de carbón).Dentro de una formación de caliza la espeleogénesis frecuentemente está limitada a uno u algunos miembros. Si queremos averiguar si la formación de una cueva realmente se limita a un cierto miembro o no, tenemos dos opciones. La primera es realizar observaciones dentro de la cueva. Esto es un aspecto que deberíamos hacer siempre, pero a menudo la estratificación es muy obscurecida y es muy difícil de sacar conclusiones claras.La segunda es proyectar las líneas de nivel de la base y del techo del miembro sobre el plano de la cueva, y mirar si los datos de altitud en el plano coincidan o no. Es decir, si un punto medido se encuentra entre la base y el techo, entonces esta galería está dentro del miembro. Para poder proyectar las líneas de nivel sobre un plano, o para poder dibujarlas en un alzado, hace falta saber el grosor del miembro.



La figura 3 muestra el grosor del miembro.

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